Más de 160 años de historia y crecimiento
La bodega Marqués de Riscal nació en el año 1858, dando paso a un largo camino en el que está bodega no ha dejado de mejorar desde la elaboración de su primer vino en 1862. Y es que Marqués de Riscal es una bodega con una mentalidad innovadora, es un referente en todo el sector vitívinicola destacando por su capacidad de transformación y mejora, buscando hacer vinos originales, elegantes y frescos.
Las variedades de uva tinta utilizadas en los vinos Marqués de Riscal son Tempranillo, Graciano, Cabernet sauvignon y Mazuelo, que crecen en 1.500 hectáreas propias y controladas repartidas entre Elciego, Leza, Laguardia y Villabuena (Rioja Alavesa), una zona con tradición de producir vinos con buena capacidad de envejecimiento.
Marqués de Riscal cuenta también con el mayor viñedo en propiedad de la Denominación de Origen Rueda, con 205 hectáreas propias de las variedades Verdejo y Sauvignon blanc, con los que elabora blancos jóvenes, frescos y afrutados. Recientemente también se ha estrenado en la producción de un excelente Txakoli en la DO Getariako Txakolina elaborado con la variedad Hondarrabi Zuri.
En la actualidad los vinos Marqués de Riscal están presentes en más de 110 países de todo el mundo, exportando aproximadamente el 65% de la producción.
Cabe destacar el espectacular hotel de lujo que tiene la bodega diseñado por el arquitecto Frank Gehry e inaugurado en 2006, gestionado por la cadena Marriot international. Este moderno edificio contrasta con el edificio de la tradicional bodega que data de 1958, situado en el pueblo medieval de El Ciego, en el núcleo de la Rioja Alavesa.